Servicios prestados por los agentes de futbolistas

A continuación detallamos varios de los servicios prestados por los agentes de futbolistas incluyen la gestión para el jugador de:
• Contratos publicitarios y de imagen.
• Facilitarle asesoramiento jurídico
• Mantenerse en contacto con su club para procurarle mejoras contractuales.
• Estar alerta y atento a las evoluciones y necesidades del mercado por si fuera factible alguna operación de interés que beneficie al jugador y en muchos casos al club al que pertenece.
• Como consejeros y gestores del patrimonio de sus clientes.
Estos servicios prestados a los jugadores son una parte del trabajo que puede desarrollar un agente. También los clubes requieren los servicios de los agentes de jugadores buscando no sólo asesoramiento o intermediación para la finalización de una operación de traspaso, sino también jugadores de determinadas características deportivas y económicas que sólo quien está introducido en el mercado y cuenta con los contactos oportunos puede conocer, contactar e incluso negociar para conseguir su contratación.
Con este abanico de servicios que un agente puede ofrecer a su representado y que como vemos no está únicamente limitado a la negociación de un contrato, sucede en algunos casos, la externalización hacia expertos en las distintas áreas que acabamos de citar, de los servicios ofrecidos.
Este hecho no elimina la responsabilidad del agente ante su representado, por lo que estamos ante una figura que debe mantenerse al día de los posibles cambios normativos y analizar las interpretaciones jurisdiccionales y de los órganos de las federaciones deportivas, así como los Laudos del TAS, para no ocasionar problemas
a su cliente.
Sin embargo, hasta ahora, ¿cuáles han sido los requisitos exigidos para el acceso y posterior desarrollo de esta profesión, en cuanto a conocimientos o formación académica o profesional?
El acceso a esta profesión, en el caso de España y de la mayoría de países de la U.E. se conseguía a través de la superación de un examen de 20 preguntas tipo test que estaban basadas en una serie de reglamentos nacionales e internacionales y… poco más.
Muchas de las personas que a lo largo de estos últimos años superaban este examen, se encontraban con que lo que habían aprendido en la preparación de esas 20 preguntas, efectivamente era necesario, pero claramente insuficiente para el posterior desarrollo de la profesión. Que además, con posterioridad a este examen, continuarían teniendo que desembolsar cantidades de dinero dispar (dependiendo de cada federación nacional), por el mantenimiento de esa licencia y que no se correspondía con una prestación de servicios acorde al menos en materia de formación y reciclaje.

Es en este momento, en el cual el máximo estamento responsable del futbol a nivel mundial, ha dejado de regular el acceso a la profesión de agente o representante de jugadores, cuando se presenta la oportunidad para todos aquellos que quieran y respeten de verdad este juego del futbol y a todos aquellos que lo practican, enseñan, regulan o gestionan, opten a tener su espacio dentro de él, desarrollando dignamente y con la formación adecuada esta profesión.

Además, las actividades de los agentes de jugadores son susceptibles de generar o verse envueltas en conflictos deontológicos. En particular:
• Situaciones de doble representación y conflicto de intereses.
• Explotación de jóvenes futbolistas, en especial de países en vías de desarrollo.
• Pago de comisiones a terceros.
• Captación irregular de jugadores.
• Falta de información al deportista de las negociaciones que se van efectuando.

Por lo tanto, para dar un servicio como agente de futbolistas, es importante estar formado contínuamente, al día de todas y las nuevas reglamentaciones, así como conocimientos detallados sobre impuestos, legalidades, IRPF, normativas de menores, traspasos con CTI, derechos de formación de clubes de orígen...

A la hora de dar servicios de agente de futbolistas, fórmate con los mejores.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    sekstelefon (viernes, 08 septiembre 2017 20:33)

    Kaśczyny